Limpiar tu casa también es importante para protegerte del coronavirus
Los expertos recomiendan mantener tu casa limpia y en orden para evitar la transmisión de patógenos DONDE FUMIGAR Y DESINFECTAR CONTRA CORONAVIRUS: SUPERFICIES Y AMBIENTE
1. Hoteles, guarderías, colegios aeropuertos, atracciones turísticas, centros comerciales transporte, viviendas, empresas, espacios cerrados, museos, restauración, son algunos de los lugares donde hay más probabilidad de contagio.
2. Plagues Esser Viu, empresa especializada en tratamiento ambiental contra bacterias, virus y hongos, destaca la importancia de desinfectar espacios donde se tenga afluencia de personas o sea sensible de desinfección. Dado que después de un positivo a coronavirus es importante practicar la desinfección del lugar donde se ha producido la infección ya que se ha demostrado que son virus con capacidad de aguantar periodos largos sobre objetos dependiendo de qué tipo de objeto sea. Por ejemplo, sobre billetes de curso legal, ya hay estudios que dicen que son virus capaces de sobrevivir hasta 10 días.
Ahora bien, aunque no podemos controlar la suciedad de los elementos del exterior, sí los de nuestra propia casa. A pesar de que el coronavirus solo se contrae a través de las secreciones que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma y la OMS ha desmentido la cantidad de bulos que existen acerca de maneras de contagio, conviene mantener la higiene del hogar para hacer nuestro espacio más seguro.
Para ello, se pueden seguir una serie de recomendaciones:
- Limpiar a conciencia y de manera regular las superficies que más toques en casa. Esto incluye, sobre todo, aquello que haya estado también en el exterior, como pueden ser dispositivos electrónicos (móvil u ordenadores portátiles); pero también pomos de puertas, interruptores, puertas de armarios… No necesitamos salir y comprar lo último en desinfectantes; con el típico jabón de hogar y un poco de agua es suficiente. Si la superficie está muy sucia, lava con agua y jabón y luego, aplica un desinfectante. Utiliza los artículos de limpieza adecuadamente. No te vuelvas loco y bajes al supermercado a comprar aguarrás, amoniaco y ácido para destruir materiales. Con tener un jabón de hogar común (si vas a utilizar algún desinfectante, lee con cuidado las instrucciones antes de su uso, ya que no todos actúan o se aplican igual) sería suficiente
- Cambiar/lavar con regularidad las esponjas para lavar platos o bayetas. Intenta lavarlas en agua caliente y que se sequen bien al aire después de cada uso. Si no, siempre puedes hacerte con trapos desechables. No te olvides de los aparatos electrónicos. Conviene no olvidarlo: los móviles son uno de los principales focos de gérmenes en nuestro hogar, y como tales, conviene limpiarlos a menudo. Lo mismo con ordenadores portátiles, mandos a distancia, ratones de ordenador y teclados, teléfonos fijos… Lo mejor es utilizar una toallita impregnada en alcohol, pero agua y jabón (aplicada con cuidado) también sirve.
- Llevar guantes desechables de ser necesario (siempre si hay una persona enferma en la casa).


