Los contaminantes cuyos niveles se sobrepasan con mayor frecuencia son el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico . Las principales consecuencias de la exposición al ozono y al dióxido de nitrógeno son las dificultades respiratorias en personas especialmente sensibles y los daños en la vegetación y los ecosistemas (OMS, 1996a; CEPE, 1996).
Estas emisiones estás asociadas al transporte, esos atascos tan majos que nos encontramos todos los días dan lugar a estos niveles de contaminación atmosférica de los que disfrutamos, aunque tampoco podemos olvidar que todavía en Madrid son muchas las comunidades que usan calefacciones centrales con calderas de gasóleo que también generan emisiones.
Desde el Ayuntamiento de Madrid, además de tomarse una «relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor», han propuesto una serie de medidas a fin de disminuir estos niveles de contaminación y cumplir con la legislación vigente en cuanto a calidad de aire se refiere. Estas medidas serán de aplicación a partir del 1 de Marzo del presente año y se llevará acabo aquellos días que sin alcanzarse los niveles de alerta, puedan registrarse niveles altos de dióxido de nitrógeno. La mayoría de estas medidas están centradas en la zona de la M-30 que es en la que se han detectado mayores valores de contaminación.
¿En que consisten estas medidas?
- Se limitará la velocidad en la M-30 (más conocida como la «calle 30») y en las carreteras de acceso a Madrid a un máximo de 70 km/h.
- Prohibición de estacionamiento de no residentes en la zona SER(Servicio de Estacionamiento Restringido) salvo excepciones.
- Restricción al 50% de la circulación por el interior de la almendra central (área interior de la M-30).
- Fomento del transporte público.
- Sesiones informativas.


