Asegúrate, una transacción sin riesgos
Determinar el precio de la vivienda que vamos a adquirir dependerá de si disponemos de capital inicial o no, de la capacidad de endeudamiento de cada uno, de las ventajas fiscales que conlleva la compra de una vivienda, o de si tenemos otra vivienda anterior que vamos a vender. También puede estudiarse la posibilidad de abrir una cuenta de ahorro vivienda.
Compra de una vivienda de segunda mano
Antes de formalizar la compra de una vivienda de segunda mano a un particular deberemos recabar información en distintas instituciones.
- Registro de la Propiedad
En el Registro de la propiedad hay que comprobar que la vivienda está a nombre de quien la vende; que su ubicación, extensión y demás características corresponden con las que en realidad tiene; que no tiene cargas ni está alquilada, además de información sobre los gastos y los estatutos de comunidad. - Administrador de la propiedad
Con el administrador de la propiedad se comprobará si se está al día de los pagos de la comunidad. - Ayuntamiento
En el Ayuntamiento si el vendedor está al día de en el pago del Impuesto sobre bienes inmuebles. - Banco
Entidad financiera, si la finca está gravada con una hipoteca existen dos opciones: pedir a la persona que te vende la vivienda que cancele la hipoteca ante notario antes de firmar el contrato. Subrogar la hipoteca para hacerte cargo de ella.
Compra de una vivienda ya construida
Antes de suscribir cualquier compromiso de adquisición de una vivienda ya construida, te conviene comprobar algunos aspectos importantes. Para pisar sobre seguro ante posibles fraudes, sigue estos pasos:
- Registro Mercantil. Verifica los datos de inscripción de la promotora o constructora (domicilio social, capital social, etc.)
- Ayuntamiento. Constata que la licencia de construcción ha sido solicitada y concedida.
- Registro de la Propiedad. Comprueba que la titularidad del solar corresponde a la promotora o constructora. Comprueba, también, si hay alguna otra carga sobre el solar (hipotecas, embargos, etc.)
- Promotora o constructora. Solicita una copia de las pólizas del seguro que le exige la Ley de Ordenación de la Edificación en función de los diversos daños que puedan aparecer.
Compra de una vivienda sobre plano o en construcción.
Antes de que comprometas cantidad de dinero alguna con la promotora, deberás recabar cierta información:
- Proyecto técnico aprobado y licencia de edificación.
- Cédula Urbanística, con lo que evitarás sorpresas en cuanto a la posible inexistencia de equipamientos complementarios ofertados (zonas verdes, pistas de juego, etc.) o en cuanto a su uso público.
- Certificado del Registro de la Propiedad que refleje la inscripción de obra nueva y la titularidad del vendedor, y la situación de cargas y gravámenes de la finca.
- El promotor debe garantizar, mediante una póliza de seguro o un aval bancario, las cantidades entregadas a cuenta más los intereses legales del dinero, vigentes hasta que se haga efectiva la devolución.


