Cómo detectar los fraudes inmobiliarios

A la hora de buscar un inmueble puedes encontrar auténticas joyas a un precio irrisorio. ¡Cuidado! En el 99’99% de las ocasiones no se trata de gangas, sino que son fraudes.

El sector inmobiliario vive una buena época desde que se acabó la crisis y empieza a remontar. La entrada de internet en el sector también ha beneficiado al crecimiento de este mercado que permite busca, compara y compra online de forma cómoda y rápida. Pero como en cualquier otro negocio en red también ha promovido la proliferación de estafas y timos inmobiliarias efectuados desde cualquier punta del mundo. Todos nos hemos sentido atraídos alguna vez hacia un anuncio inmobiliario que es una joyita a un precio irrisorio. Pero lamentablemente en el 99,99% de las veces en realidad no es un chollo, se trata de un fraude.

El “modus operantis” de los estafadores

“Lujoso apartamento en el corazón de Ibiza por solo 550 euros al mes…” Con un texto parecido a este, acompañado de unas fotos estupendas, es como el usuario pica el anzuelo. Viendo que es una ganga de anuncio contacta vía mail y, de inmediato, recibe respuesta en un castellano mal escrito (normalmente traducción directa del google translate). El supuesto propietario le explica vía email, nunca habrá manera de hablar con él por teléfono, que vive en el extranjero y que lo que está buscando es alguien responsable que cuide el piso durante un largo periodo de tiempo de mínimo tres meses.  Igualmente, comenta que desgraciadamente no tiene a nadie de confianza para mostrar el piso y le da como instrucciones efectuar el pago de 2 meses de alquiler + fianza (1650 euros) en una página al parecer segura (como por ejemplo Airbnb). Una vez hecho el ingreso le enviará las llaves para poder ver el inmueble. Si es de su gusto, harán el contrato con los dos primeros dos meses ya pagados  y si, por el contrario, no es de su agrado se le devolverá todo el dinero.  Sin duda alguna, todo parece de lo más real y reglamentario. Incluso comenta que él no recibe ningún dinero hasta que el usuario no ve el apartamento y firma el contrato, según las regulaciones de la Protección del Cliente. Pero en realidad, una vez la víctima cae en la trampa y realiza el pago, lo único que recibirá es un mensaje de Airbnb conforme el pago se ha realizado correctamente. El usurpador desaparecerá de la red al acecho de una nueva presa con otra nueva identidad.

¿Qué hacer si te han timado?

déjanos un comentario y te ayudaremos.

¡Mucho cuidado!

Deja un comentario